Método Feldenkrais
“A partir del momento que comprendemos, por haberlo experimentado con el propio cuerpo, que cambios profundos en nosotros mismos son posibles, se abre el camino hacia la madurez, el desarrollo y la creatividad.” - Moshe Feldenkrais
Con el Método Feldenkrais de Educación Somática, al reorganizar y optimizar funciones globales de movimiento y al disminuir y/o eliminar molestias y dolores, la persona encuentra nuevas maneras de organizarse que se reflejan en todos los ámbitos de su vida.
El Método fue desarrollado por Moshe Feldenkrais (Rusia 1904 - Israel 1984), doctor en física de la Sorbona de Paris, investigador del laboratorio Marie Curie, y cinturón negro de Judo.
El Método Feldenkrais está basado en la plasticidad cerebral y en la capacidad de aprendizaje del ser humano. Promueve la afinación de la percepción –desarrollar la capacidad de sentir– para conocer cuáles son nuestros patrones de acción, cómo hacemos lo que hacemos, cuáles son nuestros hábitos de movimiento y pensamiento, y a través de la auto-exploración descubramos formas alternativas de movernos, pensar y funcionar en la vida más eficientes y agradables a las usadas habitualmente, brindando herramientas para poder expresarnos física y emocionalmente con más espontaneidad y calidad.
Se trabaja a partir de movimientos que han sido diseñados en secuencias que mejoran la funcionalidad de nuestras acciones, permitiendo influir en nuestros hábitos y en la manera de movernos. Al ejecutar movimientos poco comunes, que no acostumbramos a asociar con nuestra actividad cotidiana, llamamos la atención y despertamos partes del cuerpo, conexiones funcionales y movimientos que en general no llegan al primer plano de nuestra conciencia. Nos permite así descubrir una gama de opciones desconocidas e inexploradas aún a partir de las cuales podemos generar cambios. Aprendemos así a diferenciar la intensidad
de la tensión. Al reorganizar y optimizar funciones globales de movimiento que involucran el cuerpo entero (como girar la cabeza o el tronco, sostenerse sentado o de pie, agacharse, levantar un brazo, respirar, etc.) la persona encuentra nuevas maneras de organizarse que se reflejan en todos los ámbitos de la vida.
El Método Feldenkrais trabaja en dos modalidades:
1) Grupal o ATM (Autoconciencia a través del movimiento)
2) Individual, llamada Integración funcional.
Beneficios del Método:
- Promueve mayor libertad y eficacia en el movimiento
- Promueve el bienestar
- Ayuda a disminuir y/o eliminar dolores musculares y articulatorios
- Desarrolla la atención y el auto-conocimiento
- Mejora la postura
- Mejora la capacidad respiratoria
- Disminuye la ansiedad
Facilita: Sabrina Lastman
Contacto: +598 99 473 851
En Instagram: @sabrinalastman
Su web: www.sabrina-lastman.com
Sabrina Lastman
Vocalista, creadora, docente de voz y canto, y profesora del Método Feldenkrais de Educación Somática. Graduada del Departamento de Jazz de la Jerusalem Academy of Music & Dance en Israel; del Somatic Voicework - The LoVetri Method en la Shenandoah University en Virginia, y del Instituto Feldenkrais de Nueva York, Estados Unidos.
Mi recorrido por más de veinte años en la enseñanza, la performance, la interpretación, la creación y la producción musical, me ha llevado a trabajar en ámbitos académicos, liceales, escolares y de educación no formal, en teatros y organizaciones para las artes, tanto en Uruguay como en Israel y en los Estados Unidos.
Desde julio de 2017 resido en Uruguay. Luego de estos 18 años en el exterior y con la oportunidad de haber conocido gente maravillosa, regreso con las ganas de compartir mi experiencia personal, tanto en el trabajo vocal como en el movimiento consciente. Agradezco a los maestros y profesores con los que tuve la oportunidad de aprender; a los músicos con los que hicimos la magia de la música juntos; a los estudiantes que confiaron en mi tarea y se entregaron a aprender sobre sí mismos; a las organizaciones e instituciones que abrieron sus puertas para permitirme tanto la docencia como el compartir mis creaciones y proyectos musicales con el público. A través de las clases, sesiones, talleres y seminarios, quiero recorrer juntos un camino de crecimiento y disfrute, tanto con fines artísticos como de desarrollo personal y/o sanación.
Las clases individuales de voz y canto están diseñadas para desarrollar los siguientes aspectos, tomando en cuenta siempre los intereses y necesidades de cada persona:
- Conscientización corporal y su función en la producción de la voz
- Técnica vocal para la fundación sana de la voz hablada y cantada
- Desarrollo de la afinación y entonación
- Desarrollo auditivo y musicalidad
- Técnica vocal para cantar estilos de música contemporánea (jazz, bossa, rock, pop, folclórica, blues, étnica, etc)
- Aprendizaje e interpretación de canciones con texto en diferentes lenguas y sin texto
- Preparación para audiciones, exámenes, conciertos
- Presentación en escena
- Improvisación vocal
- Investigación vocal para cantantes, bailarines, actores, performers
- Teoría musical
Las actividades que te ofrezco son:
- Clases individuales de voz (maestros, docentes, oradores, artistas de la palabra o artistas escénicos interesados en explorar su voz, entre otros).
- Clases individuales de canto
- Talleres y seminarios de canto: pueden incluir movimiento consciente, técnica vocal, canto grupal, interpretación creativa de canciones individuales, e improvisación vocal.
- Talleres y seminarios para la voz hablada desde una perspectiva somática